Carlos Carrascosa

La Suprema Corte de Justicia bonaerense resolvió hoy que una nueva sala del Tribunal de Casación Penal revise la sentencia que condenó a prisión perpetua a Carlos Carrascosa por el homicidio de su esposa, Marí­a Marta Garcí­a Belsunce en el country Carmel de Pilar. La revisión deberá ser “integral”. En su voto, el juez Eduardo De Lázzari afirmó que se trata de un “especialísimo caso” y que “puesto en la situación de tener que salvaguardar el derecho al recurso de Carrascosa, cabe extremar las posibilidades de su defensa”. De esta manera, propuso que la causa vuelva al Tribunal de Casación Penal, que fue el que lo condenó, pero que sean otros jueces los que hagan una revisión integral de esa sentencia. Los magistrados Hilda Kogan y Daniel Soria adhirieron a su voto.

Soria destacó que, de acuerdo al Código Procesal, “las partes pueden ofrecer y producir pruebas ante la sede de Casación, tener una audiencia oral o presentar notas escritas referidas a los puntos debatidos en los respectivos recursos, actuaciones que no se encuentran contempladas en los preceptos que regulan los medios de impugnación ante esta Corte”.

Carrascosa cumple con la condena en prisión domiciliaria desde febrero de este año. Está en la casa de un amigo en el Centro Urbano Barrancas de Escobar (CUBE) y accedió a este beneficio después de cumplir los 70 años. Una tobillera electrónica monitorea sus movimientos. Antes había pasado cinco años en el penal de Campana.

En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la Suprema Corte bonaerense que dicte un nuevo pronunciamiento tras haber rechazado en 2012 por tecnicismos una apelación de la defensa de Carrascosa contra la condena.

Seis balazos en la cabeza

En 2007 el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro absolvió a Carrascosa por el “homicidio calificado” de su esposa, pero lo condenó a cinco años y seis meses de prisión por “encubrimiento agravado”. El fiscal Diego Molina Pico apeló a esa decisión y la sentencia fue revocada en 2009 por la sala I de Casación, que lo condenó a perpetua.

La defensa de Carrascosa apeló y el expediente llegó a la Suprema Corte bonaerense. El máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires rechazó sus planteos y confirmó el castigo a perpetua.

El abogado insistió y la causa arribó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 27 de noviembre pasado ordenó una revisión del fallo. Los ministros de la Corte le dieron la razón a la defensa de Carrascosa debido a que no se había cumplido el “doble conforme”. Es decir, no hubo dos tribunales que dictaran el mismo fallo.

Al cuerpo de Marí­a Marta Garcí­a Belsunce lo encontraron el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel de Pilar. Estaba en la bañera y su marido declaró siempre que él pensó que habí­a sufrido un “accidente” y se habí­a golpeado con las canillas. La autopsia, que le practicaron a más de un mes del crimen, comprobó que habí­a sido asesinada de seis balazos en la cabeza. El viudo fue detenido tiempo después.

Télam/MFA/RA

 

Fuente: Infojus Noticias

© 2015 Estudio Jurídico Del Rincón

Estudio Jurídico del Rincón

Desarrollo:  SINESES