NUEVO ANUNCIO. COMIENZA A REGIR A PARTIR DEL 1 DE MARZO

Conseguir una vivienda no es una tarea sencilla para los inquilinos. Es que no sólo deben buscar el mejor precio, en un mercado muy dispar, sino que tienen que entregarle al propietario entre uno o dos meses de depósitos y hasta una garantía. Este último punto puede convertirse para muchos en un dolor de cabeza y hasta un impedimento a la hora de firmar un contrato de alquiler. Según anunció ayer el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires se creó un mecanismo para facilitar el acceso a un alquiler, por lo cual los martilleros saldrán de garantes ante la inmobiliaria.

“El mecanismo comenzará a implementarse el 1 de marzo en la provincia. De esta manera, un inquilino sin garantía podrá alquilarle a una inmobiliaria presentando como garante al colegio de martilleros”, explicó el prosecretario de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), Alejandro Acampora en una entrevista radial. A ello se suma otro beneficio adicional: el pago del mes de depósito que exigen los propietarios correrá por cuenta de ese organismo profesional, por lo que así disminuyen los gastos que debe afrontar un futuro inquilino al momento de concretar la operación inmobiliaria. La iniciativa busca apaciguar el incremento que este año debieron asumir los inquilinos con las subas de los alquileres que en algunos casos llegaron a sufrir aumentos de hasta el 40%.

El dinero para cubrir el depósito surge de la Caja de Previsión Social para Martilleros y Corredores Públicos. “A través de este mecanismo, el dueño tendrá un seguro con respecto al pago de alquiler, ya que el Colegio será su aval”, indicó Acampora. “Además, si se procediera al incumplimiento del pago del alquiler, el organismo podrá pagar la deuda y gestionar el desalojo”. El Colegio de Martilleros se hará cargo del gasto de depósito.

Aún no se sabe si esta medida podrá ser replicada en Capital Federal, por el momento no lo es. Lo cierto es que la provincia de Buenos Aires será una prueba piloto para hacer menos burocrático el acceso a un alquiler y más justo para todos.

© 2015 Estudio Jurídico Del Rincón

Estudio Jurídico del Rincón

Desarrollo:  SINESES