Desde el Lunes.

La decisión fue anunciada por el presidente del Banco Central, Alejandro Vanolli. El objetivo es estimular instrumentos financieros en moneda nacional. El jefe de la autoridad monetaria sotuvo que la suba del dólar ilegal “no se corresponde con el desarrollo y la trayectoria que demuestran las variables de la economía”.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, anunció hoy una serie de medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que incluye elevar a un millón de pesos el piso de los depósitos a plazo fijo para tener la tasa mínima garantizada a partir del lunes. Pasarán de 22,6 a 23,6, en los depósitos a 30 días, y llegarán hasta el 26,2 por ciento en el caso de depósitos hasta 90 días. Además, el funcionario criticó a los “actores políticos” que quieren instalar un “clima de carácter electoral” a través de corridas bancarias.

El titular del BCRA realizó el anuncio en conferencia de prensa, donde explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la mayor confianza de los ahorristas, permitió en este periodo “una recuperación importante del crédito”, con un aumento de 27,4 por ciento.

A la vez, resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre.

“(El ahorro en dólares) es una forma habilitada que debe seguir funcionando y operando con total normalidad. Gradualmente se vuelquen en distintos instrumentos en pesos. Hay que cambiar 40 años de historia, en medio de un contexto mundial muy complejo, con caída de los commodities, y también la cuestión de la deuda y la campaña electoral”, indicó.

Las medidas anunciadas apuntan a brindar mayor “estabilidad, previsibilidad y certidumbre” a los ahorristas, explicó el funcionario.

Consultado sobre la corrida bancaria de las últimas 48 horas, el titular del Banco Central dijo que estos movimientos “no se corresponden con el desarrollo y la trayectoria que demuestran las variables de la economía” y que desde diferentes sectores políticos se intenta “instalar temores” infundados.

Infojus

© 2015 Estudio Jurídico Del Rincón

Estudio Jurídico del Rincón

Desarrollo:  SINESES